España en los Oscars 2014: Esos regalos raros

Acaba de conocerse la película seleccionada para representar a España en los próximos Oscar 2014, si pasa la criba. La afortunada es “15 años y un día” de Gracia Querejeta. Al frente Tito Valverde y Maribel Verdú.

Y mi primera reacción es acordarme de esas personas que al comprar un regalo para otro piensan en lo que les gusta a ellos, lo que les apetecería que les regalasen a ellos, y no en los gustos, personalidad o estilo de la persona a la que van a regalar.
Y, ¿a qué viene esto? Creo que llevamos unos años seleccionando las películas en función de lo que gusta aquí. No lo que gusta aquí al gran público, el paso por taquilla de “15 años y un día” fue más que discreto, sino lo que gusta a nuestros académicos. Sin tener en cuenta que tras esta selección, “15 años y un día” deberá pasar por la criba de los académicos norteamericanos, para quedar finalista, y ¿es una película que pueda gustar a los académicos norteamericanos?

Y no digo que esté mal, en alguna ocasión ese regalo raro que nos ha caído nos ha encantado, simplemente por ser la originalidad o la novedad. Pero reconozcámoslo, suele acabar olvidado en algún cajón.

Espero equivocarme, y que “15 años y un día” acabe entre las 5 finalistas, y más aún se lleve el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero no puedo evitar pensar que es un “regalo raro”.

 

Cartel de "15 años y un día"
Cartel de “15 años y un día”

Un comentario en “España en los Oscars 2014: Esos regalos raros

  1. No sé si estoy del todo de acuerdo con tu razonamiento. Es cierto que siempre que te hago un regalo pienso en ti y creo que casi siempre acierto precisamente por eso. Pero esto del tema cultural es diferente. En mi opinión debemos mostrar al mundo lo que hacemos en España, qué es nuestra cultura. Lo que me pregunto es: y si lo que hacemos en España no funciona en taquilla, es lícito entonces enviarlo a concursos internacionales cuando no siquiera lo tuvimos el cuenta aquí? Ahí lo dejo.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s