8 apellidos vascos: La fórmula del éxito

El pasado fin de semana por fin me pasé por las salas a ver el último éxito del cine español que está batiendo todos los records, habéis acertado, debía de ser de las pocas personas en España que todavía no habían visto “8 apellidos vascos”.

8 apellidos vascos
8 apellidos vascos

Y así me planté en la sala 17 de Kinépolis Madrid, un poco temerosa, tanto bombo, tanta buena crítica, suele acabar en decepciones. Y a ver… he de reconocer que me reí, que solté alguna carcajada, pero no es un peliculón, de hecho ahora mientras escribo esto unos días después de verla, apenas recuerdo las bromas que me hicieron reír, si, si, mucho topicazo, pero poco que retengas en la memoria, “8 apellidos vascos” en una muy buena película para pasar un buen rato, pero, ¿de dónde viene entonces el secreto de su éxito?

Para empezar del gigante Mediaset, que ya consiguió que “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Lo imposible” reventaran taquillas hace dos años. El martilleo en sus canales de televisión con cada película que producen es constante y suele revertir en éxito de afluencia de público a las salas. La promoción en redes sociales, y sobre todo el boca-oreja han sido fundamentales.

Recuperar la comedia romántica también ha sido un acierto, y más cuando le pones un punto gamberro a la parte de comedia. Hace unos años Hollywood nos tenía saturados, pero ya hace tiempo que parecía que el género estaba muerto y enterrado, hasta que llegó Emilio Martínez Lázaro, que ya había revitalizado el género musical a la española con “El otro lado de la cama” y su secuela, y nos devolvió el placer por el “chico conoce chica”.

Hay que reconocerle el mérito a Dani Rovira, cómico y monologuista que presta su cara y su sentido del humor a Rafa y a Clara Lago, así como los dos grandes secundarios, Karra Elejalde y Carmen Machí. Y con un guión plagado de tópicos, (que puede sonar a mala crítica) pero en este caso no lo es ya que funcionan perfectamente en esta historia de amor de chico conoce chica destinados a odiarse, pero que se enamoran (Romeo y Julieta, chic@ pobre y chic@ rico, chic@de campo y chic@ de ciudad, incluso, Rett Butler y Escarlata O’Hara), escondiendo su amor y tirándose pullas, hasta que estas dejan paso a los besos. Y no sólo eso, la historia de SPOILER la falsa boda es muy típica, y aún así funciona.

Me alegro mucho de que “8 apellidos vascos” haya funcionado tan bien en taquilla, significa que una película no tiene porque llevar un gran cartel de actores internacionales y un sinfín de efectos especiales para ser la preferida del público durante semanas y batir records de recaudación.

Para disfrutar de hora y media de risas y salir de la sala con una sonrisa en la boca. En esta ocasión la VO viene de serie.

 

 

3 comentarios en “8 apellidos vascos: La fórmula del éxito

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s