La isla mínima: de la España profunda al mundo

El cine español tenía un problema, y era a la hora de conectar con el público. O te encantaba o lo odiabas. Mucha gente al escuchar “es una película española…” atajaba la conversación con un “a mí las españolas no me gustan”, así en general.
Creo que el principal motivo de esto era que se abusaba mucho de hacer un cine muy nuestro, que a lo mejor sólo podíamos entender nosotros, y por tanto sesgaban demasiado su público. Esta tendencia está cambiando, y cada vez se hacen más películas pensando en sacarlas al mundo, y no me refiero sólo a las grandes combinaciones de director español – actores hollywoodienses (“Lo Imposible”, “Los otros”, “Ágora”), me refiero a películas muy nuestras, pero para el mundo.

La Isla Mínima
La Isla Mínima

¿Qué porqué suelto todo este rollo? “La isla mínima” es una de esas películas que está predestinada a salir a comerse el mundo. Habla de España, de la España profunda de principios de los 80, de la transición, pero no se detiene ni se regodea en ello, no limita su historia. Una historia policíaca por cierto, muy bien hilvanada, sin efectismos, que te engancha, te asfixia, te aprisiona en ese ambiente de pueblo en el que nadie sabe, nadie cuenta, lo que pasa se queda en el pueblo y los de fuera no son bienvenidos.

A mí me recordó a “True detective” aunque a lo mejor no soy justa, pero es así, y otras remembranzas escuchadas suenan a “Twin Peaks”, buenas imágenes ambas, sin duda.

Y es que Alberto Rodríguez vuelve a género policiaco tras “Grupo 7”, pero en esta ocasión la atmósfera, la historia, los personajes priman sobre la acción.
Las interpretaciones, sobre todo la de Javier Gutiérrez, que se sacude el san Benito de escudero de Àguila Roja, magistrales, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre muy grandes, el rostro del momento, Jesús Castro (“El niño”), y la contención de Nerea Barros.

Marcan los planos cenitales, unos paisajes, que pudiendo ser bonitos (que lo son) resultan estremecedores.

En resumen, cine español que no recuerda al cine español (si, lo sé, suena mal, es lo que hay), de esas películas que te dejan aturdido y con ganas de comentar con todo el mundo. Muy recomendable.

Un comentario en “La isla mínima: de la España profunda al mundo

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s