8 apellidos catalanes | Puede más la kale que los independentistas

 

8 apellidos catalanes
8 apellidos catalanes

El fenómeno que 8 apellidos vascos generó en su momento ha visto su continuación el pasado mes de noviembre con el estreno de 8 apellidos catalanes. La película española más taquillera de la historia, y la segunda película más taquillera en España, sólo por detrás de Avatar, bien merecían una segunda parte.

Y a ello se pusieron el mismo equipo, el director Martínez Lázaro, y los protagonistas, Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machí. Siguiendo con las peculiaridades autonómicas, en esta ocasión con vamos a Cataluña, y ahí fichamos a Rosa María Sardá, Berto Romero y Belén Cuesta.

Siguiendo con la comedia romántica, 8 apellidos catalanes toma como premisa otro de los grandes tópicos del género, evitar la boda del amor perdido (o no sabido reconocer a tiempo).

El problema es que la historia a lo “Goodbye Lenin” metida con calzador, rechina un poco y los gags se suceden  como en 8 apellidos vascos, pero con menos gracia, más forzados. Los personajes tanto de Pau como de los amigos de Rafa, que toman más protagonistas, me parecen forzados en exceso, rozando la pantomima. En los reportajes que pude ver del making of se afanaban en destacar que ahora era una película más grande, con más reparto, más extras, más localizaciones… quizás la pérdida del intimismo no ha sido tan buena como nos intentan vender. Hemos pasado de una pequeña familia a una gran familia y eso a veces requiere de una adaptación que no hemos tenido.

No me malinterpretéis, me parece bien que se haga una segunda parte de 8 apellidos vascos, a veces, copiamos lo malo de la industria de Hollywood y no lo hacemos con lo bueno (bueno para la taquilla y para el negocio), y tras su clamoroso éxito, la secuela era obligatoria. Ahora, ¿pararemos aquí, o nos esperan los 8 apellidos gallegos?

Resumiendo, en este caso lo de VOS, como que no, pero está recomendada para los fans de la comedia romántica, para quién disfrutó con la primera, eso sí, sabiendo que, en este caso, la Kale ha podido con los independentistas. La película no está mal, entretiene, pero puede decepcionar fácilmente teniendo en cuenta el éxito de su predecesora.

Un comentario en “8 apellidos catalanes | Puede más la kale que los independentistas

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s