Eduardo Manostijeras | ¿Sabéis de dónde viene la nieve?

Ni que lo diga El corte Inglés, ni el alumbrado del árbol, ni leches, este año, lo que marca el inicio de la Navidad es el 25 aniversario del estreno de Eduardo Manostijeras.

Eduardo Manostijeras
Eduardo Manostijeras

El 6 de diciembre de 1990 la ciudad de Los Ángeles acogía la première de una de las películas más mágicas de la historia, se estrenaría el 14 de diciembre (en España el 12 de abril de 1991) nacimiento de la leyenda que Tim Burton supone para los amantes del cine.

Eduardo Manostijeras es una de mis películas favoritas, y estos son algunos de los motivos:

  1. Se acerca al mito de Frankenstein (la creación del “monstruo” por el inventor, el anhelo de éste de ser humano, la persecución del pueblo), que Burton ya había tocado en su corto de 1984 (largo homónimo en 2012) Frankenweenie. Me encanta la literatura gótica, y el mito de Frankenstein es de mis preferidos, toda la historia de Mary Shelley me fascina.
  2. La historia de amor de sus protagonistas, Johnny Depp y Wynona Ryder (quién ya había trabajado con el director en Bitelchús) se enamoraron, y nos enamoraron dentro y fuera de la pantalla.
  3. La estética de Burton se asienta en esta película, tanto la oscura (Sleepy Hollow, Sweeney Todd), representada en Eduardo, y el castillo en la colina de “el inventor”, como la colorista (Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate), que vemos en esas casas de urbanización de las afueras americana, una mezcla como la que hemos podido ver en Dark Shadows.
  4. La magia que desprende, la música, Danny Elfman transportándonos a ese maravilloso universo.
  5. Nos enseña que la belleza está en el interior y que hay que mirar más allá de las primeras impresiones, nos enseña que todos valemos, que aunque estemos incompletos merecemos ser amados, nos enseña en definitiva a bailar bajo la nieve.

Gracias Tim, por esta obra maestra, porque llevamos 25 años viendo nevar. Por la magia, por la Navidad.

[Editado: ¡pero si hasta nieva en WordPress!]

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s