Star Wars: el despertar de la Fuerza | El lado oscuro de la nostalgia

La luz de la nostalgia debes seguir, joven Abrams, cuidarte del lado oscuro del CGI debes, padawan.

Star Wars: El despertar de la Fuerza
Star Wars: El despertar de la Fuerza

Y J.J. Abrams le hizo caso a Yoda. Alejándose de todo lo que se había hecho mal en la segunda trilogía, sobre todo el abuso de los efectos especiales, Abrams nos devolvió una galaxia de maquetas y muñecos, y algunos efectos como actores creando personajes como el Snoke de Serkis o Lupita haciendo de Maz Kanata, nos devolvió las luchas de espada láser realistas, y no como si fueran moscas cojoneras, nos devolvió las batallas de naves espaciales, nos devolvió la taberna, nos devolvió el imaginario de Star Wars.

Han pasado treinta años y los restos de lejanas luchas reposan en la arena de planetas olvidados. Todo en Star Wars apela a nuestra memoria, la de los fans de la primera trilogía (aunque hay que reconocer que al continuar la historia esto es más fácil que hacerlo con las preculeas), la historia es cíclica y podemos tener la sensación de que se repite, pero, ¿no ocurre eso en la vida real?¿No vivimos las mismas historias una y otra vez?

Han Solo (Harrison Ford), Leia (Carrie Fisher), Luke (Mark Hamill), Chewaka, R2D2, C-3PO, y sobre todo el humor regresan a la saga. En mi caso era una de las cosas que más eché de menos en la anterior trilogía, ese humor socarrón de Han, que ahora ha vuelto.

De los nuevos fichajes, Finn (John Boyega), Rey (Daisy Ridley) y Poe (Oscar Isaac), destaco a Rey, y es el lado oscuro el que no me convence, con ese Snoke cabezón y un Kylo Ren que todavía no es lo poderoso que fue su adorado Darth Vader, y no sabemos si lo será.

Aunque quedará poca gente sin verla no voy a spoilear nada, simplemente citar a Maz “esto va de la eterna lucha del bien contra el mal, da igual que se llamen Sith, Imperio o Primera Orden”.

En definitiva, una vuelta a los orígenes que convencerá a los fans de la primera trilogía, siempre habrá detractores, por supuesto, pero es que estar a la altura de la primera se me antoja misión imposible, me conformo con que sigan su estela, y Abrams, con la inestimable ayuda de la música de John Williams, lo consigue (aunque hay quien se queje del destrozo a la marcha imperial).

¿Hace falta recomendación?

2 comentarios en “Star Wars: el despertar de la Fuerza | El lado oscuro de la nostalgia

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s