El pasado 27 de abril, (lo sé, voy tarde como el conejo de Alicia) Innovación audiovisual celebró su noveno foro, y aunque no pude estar “de cuerpo presente”, gracias al streaming de Fundación Telefónica pude disfrutar del evento.

El tema elegido no podía llamar más mi atención, el universo transmedia de la serie “El Ministerio del Tiempo” del que ya había aprendido en el blog de Innovación Audiovisual. Yo me declaro ministérica y francamente interesada en todo lo que es el transmedia storytelling, así que la cita era de obligada asistencia, aunque fuera virtual.

Como comenté por twitter, lo primero que debo admitir es que desde ahora me declaro fan de Javier Olivares. Como diría mi madre este hombre sí que sabe dejar las cosas claras y el chocolate espeso.

En cuanto a lo que saqué en claro del evento se puede resumir en 3 puntos:

  1. Sin una buena ficción por detrás no se puede construir un buen transmedia, Olivares dixit.
  2. Tenemos que dejar de medir el éxito de una serie por su audiencia.
  3. El tamaño presupuesto importa. Lo que se gastan en un capítulo de GOT es lo mismo que en una temporada completa de El Ministerio del Tiempo.

Por supuesto mucho otros temas salieron a la luz, la TV social, la segunda pantalla, el VOD, los nuevos formatos… vamos toda una lección que podéis disfrutar de nuevo (y tomad notas).

Pero volvamos al punto 2… y la temida audiencia.

Audiencia Ministerio del tiempo
¿Cuál es nuestra audiencia?

En la charla se habló de los bajos índices de audiencia del programa, pero es que, en mi humilde opinión, los audímetros son cosa del pasado. Para empezar, por favor, que se pronuncie quien conozca a alguien que tenga un audímetro en casa, y para continuar, yo, que me declaro fan de la serie, semana si, semana no me toca seguir el capítulo a través de RTVE a la carta. Y no soy la única.

Cuando hablaba de dejar de medir el éxito de una serie sólo por su audiencia no me refería sólo a medir también la audiencia social, que también, sino de medir la audiencia en diferido, ya que, en el mundo en el que vivimos la premisa, sobre todo para el público objetivo de “El Ministerio del Tiempo”, es el yo decido cuándo, dónde y cómo consumo mis programas favoritos, y desgraciadamente para la TV tradicional, cada vez es menos en ese foro.

Sinceramente espero que “El Ministerio del Tiempo” renueve por una tercera temporada, y que dejemos de someter a baremos tan tradicionales como los audímetros series tan innovadoras como esta.

Por cierto, para terminar os dejo la dulce revancha de Olivares y sus guionistas a los malintencionados comentarios sobre la audiencia de la serie…

El Ministerio del Tiempo
El Ministerio del Tiempo

¿Y tú qué opinas?

