Vamos a celebrar el 15 aniversario de la llegada de Harry Potter a las salas españolas con un post sobre su universo mágico.

Esto iba a titularse “El universo transmedia de Harry Potter”, pero lo que comenzó como la historia del niño que vivió y sus años de instituto mágico, se ha convertido, gracias a “Harry Potter y el Legado Maldito” y sobre todo a “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos” en un mundo de magia mucho más amplio, donde cabe todo, desde la historia del Quidditch (“Quidditch a través de los tiempos”) a un libro de cuentos ¿infantiles? (“Los cuentos de Beedle el bardo“). Y todo ha salido de la cabeza de J.K. Rowling, así pues, bienvenidos al universo transmedia de la susodicha.

Además en la web www.pottermore.com puedes encontrar escritos de la autora que desarrollan todo su mundo mágico, como “Historia de la Magia en América del Norte” o un manual de transportación mágica.

tumblr_mf58jh78rs1s0yv6oo1_500

De los libros a las películas, de éstas al teatro, de un libro de texto al guión de otra película que tiene muchas papeletas para convertirse en una saga, el universo mágico de J.K. Rowling se expande y no tiene pinta de querer parar, como el occamy que aparece en Animales… y que crece hasta ocupar todo el espacio disponible. La pregunta es, ¿llegará un momento en que el espectador le obligue a meterse en una tetera?

Pero no sólo de la pluma de Rowling vive el universo mágico, y los fandom de Harry Potter son numerosos: sitios web, fan fictions, podcast, fan arts, juegos de rol e incluso un género musical llamado Wizard Rock (via Wikipedia).

warner-bros-studio-tour-harry-potter

Pero seguimos para Bingo y Harry Potter ha creado hasta un turismo específico que te lleva por las distintas localizaciones de las películas en Inglaterra,  visitas a los estudios de la Warner en Londres, y un parque temático en Orlando.

dervish-and-banges-the-wizarding-world-of-harry-potter-at-universal-orlando-resort

Es evidente que cualquier cosa que despierte en el público el interés y la fascinación que despiertan las obras de Rowling va a generar todo un subsistema alrededor, pero es que además, al adaptar al cine, (y hacerlo tan bien) Animales Fantásticos… su autora ha conseguido ampliar el universo en tiempo y espacio, haciendo las delicias de los fans que tendrán mundo mágico y sonata conocida para rato.

Y vosotros, ¿queréis formar parte del universo mágico?

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s