Que Shyamalan está entre mis directores favoritos no es una novedad, que defiendo todas sus películas, tampoco.  A mí “La Visita” me gustó mucho, y entre su filmografía me gustan “El Bosque”, “El incidente” y “La joven del agua”. Incluso veo “Airbender” como lo que fue, una película infantil, y así la entiendo. Llamadme parcial.

Así que sinceramente, me eché a temblar cuando comencé a oir/leer las estupendas críticas que recibía su nueva película “Múltiple” ya que temía haber perdido al Shyamalan que a mí me gusta. Ese que sabe usar el humor negro como contrapunto al suspense, ese que cuenta cuentos oscuros, y hace sutiles críticas a la sociedad vestidas de “películas de terror”. Un temor infundado, por cierto.

multiple
Saludad a Hedwig

En “Múltiple”, Shyamalan nos trae la historia de tres jóvenes secuestradas por un enfermo de TID (trastorno de identidad disociativo), lo que comúnmente se llama, personalidad múltiple. James McAvoy interpreta a Kevin y a todas sus personalidades, haciendo un derroche de saltos interpretativos digno de algún mutante. Betty Buckley (quien ya trabajó con el director en “El incidente”) interpreta a la Dra. Fletcher, cuyas interesantes teorías sobre este trastorno dan entidad a la película. Las tres jóvenes son Jessica Sula, Haley Lu Richardson y Anya Taylor-Joy.

Shyamalan nos recuerda porqué fue considerado uno de los maestros del suspense, renovador del cine de terror con “El sexto sentido”, y construye una atmósfera tan asfixiante que nosotros mismos somos capaces de cambiar de personalidad para escapar.

La película, que podría comenzar considerándose un thriller de secuestros también tiene personalidad múltiple, y nos lleva por otros derroteros en la última parte del metraje, hasta fusionarse con otra obra del director.

Como dicen, el mejor Shyamalan ha vuelto (y como es costumbre hace un cameo), aunque para mí nunca se fue, simplemente adoptó otras personalidades.

Recomendada, sobre todo, verla en VOSE, no me fío mucho cómo habrán solucionado los múltiples acentos que utilizar McAvoy en la versión doblada.

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s