Porque hoy toca, porque ser mujer, negra, en la América de los años 60, de la guerra fría y el carrera espacial no debió ser fácil. Ni lo es ahora, ser mujer.

Figuras ocultas” se fue de vacío de los Oscars, de los tres a los que estaba nominada (película, actriz secundaria y guión) no se llevó ninguno. No importa. La película es redonda y su importancia va más allá de los Oscars que se haya llevado o de las críticas. Incluso de la taquilla. La importancia de la película está en la reivindicación sin aspavientos que hace de la figura de la mujer en la ciencia. De la importancia de la mujer en el mundo.

figurasocultas

Que todavía podamos encontrarnos estas historias es sorprendente, y aun así Hollywwod podría estar durante siglos adaptando la historia de mujeres cuyas extraordinarias vidas se han ocultado en los libros de historia, y seguiría sorprendiéndonos, porque la historia la cuentan los hombres. Pero poco a poco esto está cambiando.

Como las vidas de Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Menae), tres matemáticas que trabajaron para la NASA siendo claves para que la misión espacial fuera un éxito. Tuvieron que luchar contra dos clases de discriminación, por su raza y por su sexo, en un mundo históricamente (y actualmente, por desgracia) considerado de hombres. Hombres como el director del grupo especial, Al Harrison (Kevin Costner) quien más por practicidad que por conciencia social, comprende que esa clase de discriminación es un sinsentido.

taraji-p-henson.HIDDENFIGURES
Voy a calcular una cosita…

Lo que me gusta de la película, aparte del conjunto, es el hecho de que las protagonistas se forjan su propio destino, no esperando que nadie venga a cambiar las normas, si no haciéndolo ellas mismas, dando el primer paso.

Me parece una película muy buena, e imprescindible en un día como hoy.

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s